Vorágine

De Canciones de amor en Lolita’s Club

Juan Marsé tiene grandes novelas como Últimas tardes con Teresa, La oscura historia de la prima Montse y Si te dicen que caí. Desgraciadamente, Canciones de amor en Lolita’s Club, no es una de ellas.Canciones de amor en Lolita’s Club intenta ser una historia policiaca. Digo que intenta porque jamás vemos una investigación. En realidad, sólo vemos un amor de putas no aprobado. Marsé intenta aquí yo no sé qué. No hay grandes personajes, como en sus otras novelas, no hay una historia entrañable ni una narrativa que haga que nos mantengamos con ganas de seguir. En realidad, estas canciones de amor, sólo son dos, porque no se habla mucho de muchas canciones, sino sólo un par. El manejo de personajes en verdad es mucho muy pobre comparado con otras obras y la historia es mucho más que predecible. Al cuarto capítulo ya sabe uno de donde viene, por donde va a pasar y donde va a terminar. No hay sorpresa.

En mi opinión, a esta novela le sobran unos cuantos capítulos, que son el mismo. Le sobran momentos violentos de uno de los personajes principales y un par de escenas que sigo preguntándome qué hacían ahí. No diré que le faltan conflictos, pero no parecen ser muy hondos o creíbles. O tal vez sean creíbles pero simplemente son muy débiles. Lo poco que se resuelve, se resuelve de una manera débil también, sin mucha expectativa.

Tal vez lo rescatable de esta novela es la historia de amor. Y de todos modos, es un rescate muy pobre, pues es un amor menor, uno que realmente no podríamos llamar pasional. En realidad, amor es mucho decir. Digamos que es una historia de afectos. Y aun así, afectos mal logrados. Lo peor, afectos mal logrados con una prostituta. Ahora que lo pienso, ni siquiera esto la hace buena novela

Esta novela, comparada con la demás obra de Marsé, es muy pobre. Tal vez, por ser obra de reciente creación (2005), no es de lo mejor. Todo escritor tiene sus caídas, pero vaya, que caer en el cliché del amor con prostitutas y el policía rebelde y mal encarado, es otra cosa.

Juan Marsé , Canciones de amor en Lolita’s Club, DeBols!llo, 2005.
Anuncios

Acerca de Borchácalas

Borchacaleo en los sueños ajenos hasta cansarlos.

5 comentarios el “De Canciones de amor en Lolita’s Club

  1. Rodrigo Hombre Cactus
    agosto 6, 2012

    Además es tan difícil escribir de prostitutas, pobres de ellas. Yo estoy leyendo "Si te dicen que caí".

  2. Borchácalas
    agosto 6, 2012

    Yo no podría escribir sobre prostitutas. No sabría que decir de ello. Pero a Cabrera Infante le sale bien.Si te dicen que caí es una gran novela.

  3. Pingback: Día 12 | Borchácalas

  4. Gabriel C.
    junio 21, 2013

    ¿No seria, en todo caso, todo lo criticado una de sus cualidades? Percibo la obra de manera distinta. Inicia en lo cotidiano y termina en lo cotidiano, haciendo incapié en lo real. Nada cambia, cierto; sin embargo es la caracteristica ptincipal de este mundo: una escalera de caracol que no va a ninguna parte.

    • Borchácalas
      julio 11, 2013

      Gabriel,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Estuve pensando a fondo lo que comentaste. No estoy del todo seguro de estar de acuerdo contigo.

      Estructuralmente, la obra tiene fallas: se introducen elementos que no se resuelven y que distraen o crean tensiones innecesarias. Tal vez porque no esté familiarizado con la vida en los burdeles, pero no encuentro tanta cotidianidad en la obra. De hecho, Raúl viene a romper con esa posible cotidianidad.

      Es una obra con muchos huecos y muchas cosas sin resolver. Está mal armada, pues. Ni siquiera los personajes están bien armados, sino parecen estar sacados de un cliché cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 6, 2012 por en Novela, Reseñas y etiquetada con , .

Kampa

  • 8,286 Pinceladas
A %d blogueros les gusta esto: