Vorágine

Sobre Leviathan

Los politólogos arguyen que toda relación humana es una relación de poder. Mucha gente está de acuerdo. Incluso yo llego a pensarlo así a ratos. Pero la verdad es que no siempre es así. Sí, claro, cada que alguien le cede la toma de decisión a un segundo, se está cediendo poder a esa persona. El poder reside en que otro haga nuestra voluntad y siempre hay una lucha entre dos partidas, sean o no amistosas, por hacer valer nuestra voluntad sobre el otro. O algo así. Habrá gente que podrá hablar mejor de la teoría del poder y esas cosas maravillosas que explican bonito a los humanitos y los políticos. Además que yo no vengo a hablarles de Hobbes ni del estado ni nada parecido. No, yo vengo a hablarles de Leviathán.

Pero, ¿no qué no iba a hablar de Hobbes? No, me refiero a la novela de Paul Auster con el mismo nombre del ensayo hecho por Hobbes. Sí, la novela toma su nombre de la obra de éste. Pero eso no es lo central de la novela. En realidad, la novela trata de un hombre llamado Benjamin Sachs y es narrada por su mejor amigo, Peter Aaron.

Hay amistades entrañables de lazos fuertes. Son esas amistades donde ambos saben leerse y conocen sus historias. Se hablan de sus desgracias y se comprenden. Se admiran mutuamente y envidian algunas cosas de la vida del otro. No pocas veces sucede que uno sea más extrovertido que el otro y lo contagie de ánimos y energía para que se desenvuelva mejor. Así hay amistades, que más que imponer voluntades o ser un juego de poder, son un juego donde ambas partidas se complementan. Lo que uno envidia del otro, el otro le contagia. Aquello en que sobresalgo, lo comparto con el otro.

Aaron y Sachs son así y aquél quiere contarnos de éste. Porque eso desearía hacer cualquier amigo cuando se entera que el suyo ha muerto a causa de una explosión por una bomba que estaba armando. Es un homenaje.

Habrá quienes digan que esta novela habla de la subversión política después de una experiencia cercana a la muerte. A mí más bien me parece que eso es secundario. No negaré que Paul Auster mete este rollito en contra del sistema que debe ser derrocado. Probablemente Palahniuk haya sido influenciado por el discurso en esta novela para escribir su afamado Fight Club. Sería bastante comprensible.

Yo más bien diría que, el narrador, Peter Aaron, quiere hacerle justicia a su amigo antes de que se enteren los medios de quién era el misterioso hombre que encontraron en miles de pedazos al lado de la carretera. Quiere hacerlo por una cuestión de lealtad y lo hace como una forma de rememorar a su amigo y despedirse de él. Y la mejor manera que él encuentra es narrarnos la amistad que ellos dos entablaron, los enredos que tuvieron, problemas que enfrentaron, la cotidianeidad, la separación necesaria cuando alguno de los dos cambia de domicilio o de modo de vida. Todas esas pequeñas cosas que van modificando la amistad sin que esta necesariamente desaparezca. Simplemente cambia los modos de reunirse. Desea contarnos sobre Sachs y la evolución que él tuvo en su persona desde el primer día en que lo conoció hasta el día en que supo que había muerto. Quiere compartirnos a su amigo y hablarnos de él, contarnos sus vicisitudes y sus taras. Desea que lo veamos como él lo ve.

Una amistad entrañable no es aquella donde uno siempre ríe, sino aquella donde los dos siempre se entienden. Y, a mi parecer, Sachs y Aaron, jamás dejan de hacerlo. Es por eso que Aaron nos narra esta historia, para que nosotros también los entendamos.

Paul Auster, Leviathan, Penguin Books

O bién,

Paul Auster, Leviatán, Anagrama, Colección compactos.

Anuncios

Acerca de Borchácalas

Borchacaleo en los sueños ajenos hasta cansarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 26, 2012 por en Novela, Reseñas y etiquetada con , .

Kampa

  • 8,862 Pinceladas
A %d blogueros les gusta esto: