Vorágine

En torno al petróleo sin negras intenciones.

Resulta que Vicente Lombardo Toledano, en toda su actitud de intelectual comprometido, característica de los pensadores de izquierda (y derecha también, en este blog no discriminamos por creencia política, religiosa, orientación sexual, nivel económico, etc.) de la primera mitad del siglo XX, sigue vigente hoy en día. Resulta también que la Cooperativa Editorial Viandante sacó una antología donde se leen los textos que nuestro autor dedicó a la situación del petróleo: Nacionalizar para descolonizar le han puesto.

Empecemos por el principio, camaradas: los textos recopilados en esta antología giran en torno al año de 1938 (¡Expropiación petrolera! gritan los enterados), demostrando el hervidero político y social en el cual se encontraba inmerso el país y el mundo (albores de la segunda guerra mundial y otras hazañas humanas).

La lectura del pensamiento de Lombardo Toledano resulta indispensable en los tiempos que corren. Similitudes en la historia van y vienen (aquí no hacemos teoría), puntos de unión; pero sobre todo, lo que hay son causalidades . Desde 1938 (y antes, claro) a la fecha el desarrollo económico de México ha recaído en gran medida en la producción petrolera. Razón más para adentrarse en las problemáticas desde que el oro negro es “de los mexicanos”.

Abundemos: Lombardo Toledano, como está dicho más arriba y repetimos para que quede claro, pertenece a la gloriosa raza de intelectuales latinoamericanos comprometidos. El pensar no se encuentra de ninguna manera desvinculado del actuar; no puede existir uno sin lo otro.  Justamente por eso,  aquellos pensadores de raigambre socialista, no tienen tan sistematizado su pensamiento por estar envueltos en la acción política más inmediata y urgente de sus días; también por eso es que la cantidad de temas que tocan parecen inacabables.

El valor, entonces, de antologías como la presente, es que logran ofrecer una visión sintética de las nociones, ideas, términos, acercamientos y enemistades de los autores. Saber de que hablamos cuando se dice “Estado”, “trabajadores”, “sindicato”, “imperialismo”, etcétera, en los años próximos a la creación del PRI, de  la expropiación petrolera, de la guerra mundial y el fascismo, en un contexto capitalista terriblemente diferente al que conocemos ahora. El Estado de Toledano no es el nuestro, su lucha contra el imperialismo no puede ser la nuestra por que el imperialismo ha cambiado, el orden capitalista se reorganiza, hiedra de tantas y tantas cabezas.

Quien quiera conocer las luchas históricas y los conceptos que moldearon gran parte de la política petrolera de principios del XX hará bien en acercarse a este libro; también aquel que quiera encontrar armas para continuar con la defensa del petróleo hoy en día. Los simples curiosos tampoco están excluidos.

Si algo queda claro es que la lucha por la descolonización continua. México (y América Latina, si nos apresuramos) sigue en una lucha contra el orden colonial, cambiante como ningún otro. Leer las propuestas y reflexiones de alguien como Toledano no significa tener que tomarlas al pie de la letra; nos ofrecen propuestas y nociones para crear nuestro propio camino.

Hagamos caso de la tradición: es hora de innovar, compañeros.

Vicente Lombardo Toledano, Nacionalizar para descolonizar. En torno al petróleo, Cooperativa Editorial Viandante, México, 2013.

Anuncios

Acerca de Rodrigo hombrecactus

Soy uno de esos personajes planos tipo relato de folletín que aspira a ser esférico. De esos que son copias malas de Filiberto García:sin sombrero ni pistola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 11, 2013 por en Ensayo, Reseñas y etiquetada con , , .

Kampa

  • 8,511 Pinceladas
A %d blogueros les gusta esto: