Vorágine

De expropiaciones y otros menesteres históricos

Que si los sindicatos son buenos, que si los sindicatos son peor que la mafia china, que si protegen al trabajador, que si esto o el otro, son cosas que escuchamos comúnmente sobre estos extraños grupos de personas que parecen más agentes políticos que asociaciones civiles. Pero, ¿de dónde salieron los sindicatos y por qué? Aún más importante, ¿qué postura debo yo tomar al respecto? Es un tanto difícil de explicar y tal vez yo no sea la persona más indicada para hablar de ellos ni de sus orígenes ni nada de ello (bueno, en realidad no lo soy).

Para la buena suerte de nosotros los ignorantes, la Cooperativa Editorial Viandante nos ha facilitado una recopilación de textos de Vicente Lombardo Toledano, fiero defensor y fundador del CTM. Esta antología, si bien no habla por completo desde una perspectiva de fundación de todos los sindicatos, sí nos habla del proceso de la creación de PEMEX. Pero, si no habla de todos los sindicatos, ¿entonces qué tiene esto que ver? Pues muy sencillo, que habla del sindicato de PEMEX.

¿Cuál es la importancia de la existencia de los sindicatos y por qué surgieron estos últimos? Dentro de este texto podremos encontrar las argumentaciones que dio Toledano para sustentar la famosa expropiación petrolera que tanto nos han metido en la cabeza desde la primaria y que nadie se ha dignado es explicarnos con lujo de detalle. Aquí es donde radica el verdadero valor de esta obra: es una gran antología que puede ser utilizada para realmente entender la vena de izquierda que nació en el país.

Olvidémonos por un momento de la expropiación petrolera y regresemos un poco a la época actual. Escuchamos normalmente gente hablar del imperialismo y el capitalismo y la explotación obrera. Pero, ¿qué se hace en estos momentos en contra de ello? Aparentemente, nada, la deconstrucción de medidas de protección, disolución de sindicatos, reformas laborales, privatización de empresas estatales y demás derechos laborales. ¿Qué significa todo esto? ¿De dónde salió? Pues bien, la respuesta podría dárnosla Toledano porque todo eso que pareciera nos están quitando fueron cosas por las que él lucho, de las que habló y que propició.

Ahí radica la importancia de este libro. Los escritos y manifiestos de Toledano, aparte de constituir parte del pensamiento histórico del país, representan una ventana para poder comprender la situación actual y lo que se ha puesto en juego en las últimas décadas. Yo no sé si esté bien o esté mal, lo que sé es que el tema es más delicado de lo que parece y uno requiere de herramientas para comprender y crear sus propios juicios y Toledano nos aporta una de las tantas bases que necesitamos para comprender la actualidad y poder decidir el camino que debemos tomar. No es un manual del qué deberíamos hacer caso ciego, sino un compendio de documentos históricos que nos ayudan a entender cómo fue ese evento del que nos han hecho infalibles adoradores y que representa el inicio de una etapa en la política mexicana: la expropiación petrolera.

El objetivo de esta obra, al menos para mí, es generar consciencia o, de menos, removerla para que nos preguntemos bien qué es aquello que estamos viendo en los medios, que podamos cuestionar ambas partidas de la lucha entre los que quieren reformar las leyes y los que se oponen a éstas y poder tomar una postura propia. Tal vez a alguno se le ocurra una nueva idea para resolver el conflicto, sin embargo, eso es imposible de no estar informados y concientizados. Para poder entender lo que ha sucedido, debemos interrogar a los actuantes de los momentos históricos y qué mejor entrevista que aquella que se puede hacerles por medio de sus palabras.

Vicente Lombardo Toledano, Nacionalizar para descolonizar. En torno al petróleo,  Cooperativa Editorial Viandante, México, 2013.

Anuncios

Acerca de Borchácalas

Borchacaleo en los sueños ajenos hasta cansarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 14, 2013 por en Ensayo, Reseñas y etiquetada con , , .

Kampa

  • 8,511 Pinceladas
A %d blogueros les gusta esto: