Vorágine

A las dedicatorias, con cariño

Imagen sólo para fines ilustrativos.

Imagen sólo para fines ilustrativos.

Hace algún tiempo, una persona me dijo que no debían aceptarse libros regalados que no tuvieran una dedicatoria. Y no me refiero a la dedicatoria que da un escritor a manera de autógrafo, sino a escribir una pequeña frase, pensamiento o larga carta en una de las primeras hojas del libro, esa que permite un acto de apropiación que va más allá del libro en sí mismo y el interés que pueda tener para quien lo recibe: se trata de la unión de dos personas a través de la literatura.

Una vez dicho esto, he de confesar que escribir una dedicatoria me pone nervioso (y no se trata solamente de mi terrible caligrafía, aunque algún peso ha de tener), porque así como las letras impresas en cada página del texto, la dedicatoria ha de quedar ahí por siempre o hasta que alguien arranque la hoja, lo que suceda primero.

Al escribir esas palabras, el libro, como objeto, adquiere un sentido nuevo, un propósito que trasciende al acto literario pensado para ocurrir entre el autor y su lector, es como si intervinieran otras partes, nuevos personajes que quieren decir con el libro algo que va más allá del libro. Es un asunto de intimidad.

Tal vez por ello es que cuando se adquiere un libro de segunda mano y se descubre una dedicatoria en sus páginas, es como apropiarse de un secreto ajeno. Las frases podrán ser crípticas para cualquiera que no sea el destinatario original, pero se siente el peso de un lazo que debería ser privado. Encontrar estas frases en los libros me parece algo triste, pues el libro ya no está con su verdadero dueño, está perdido, y son las dedicatorias las que dan prueba de su extravío.

¿Qué debe escribirse en una dedicatoria? ¿Algo sobre la obra que se regala, los motivos por los que se eligió o un mensaje secreto entre los involucrados? Es difícil decidir: cada libro regalado tiene una historia, y esa historia se manifiesta muchas veces a través de la dedicatoria. Estas pequeñas palabras escritas a mano son una gran responsabilidad, la prueba de un lazo inspirado en la literatura, uno que perdurará en papel y tinta aún después de ser olvidado.

Anuncios

3 comentarios el “A las dedicatorias, con cariño

  1. Borchácalas
    octubre 1, 2013

    A mí me enseñaron lo mismo. A veces la dedicatoria hace que el libro valga más que el mismo texto cuando es un libro malo; cuando es un gran libro, la dedicatoria lo convierte en tesoro. Muy bueno, me sentí identificado y reflejado en esto.

  2. Aniuxa
    octubre 2, 2013

    Esa es mi pelea con mis amigos (cof, Borch, Rodrigo). No me gusta manchar los libros. Pienso que hay algunos secretos en no poner dedicatoria. El mundo sigue igual y sólo vos y al que regalaste sabrán de ello.

  3. Mariela K.
    octubre 2, 2013

    Debo de confesar, que las veces que me han regalado libros, me asomo con esperanza a la primera página…y me desilusiono mucho si no veo una dedicatoria. Siento que el libro no es para mí. Será pasajero, vendrá y se irá. Es como mandar un correo conjunto, es información, pero no es especialmente para ti, con un propósito, con un pensamiento que une al libro, el que lo regala y el que lo recibe. Me parece curioso leer el post y el comentario previo al recordar que ambos autores me han dedicado libros de lo más bonitos. Los quiero y extraño mucho. A la distancia, a través del tiempo, volver a leer una dedicatoria es volver a saber lo mucho que le importas a una persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 1, 2013 por en Ensayo, Sobre libros y otras fantasías y etiquetada con , , , , .

Kampa

  • 8,511 Pinceladas
A %d blogueros les gusta esto: