Vorágine

Tres cosas y un libro sobre isabelinos

Deseo hablar de dos cosas, de tres en realidad, pero como carezco de la elocuencia y habilidad para enlazarlas de una manera coherente y perfectamente articulada, lo haré de la forma fácil, o floja, según he aprendido de la gente que escribe (no señalo a nadie en particular). Haré divisiones con títulos en negritas, para que no quede duda.

Primera cosa

Las librerías de viejo, ¿qué pasa con ellas? Es decir, por mucho tiempo han constituido una especie de leyenda del buen lector, el hábitat del aventurero de títulos inconseguibles, del que sabe  ver las tapas desgastadas sin temor a las hojas habitadas por colonias de hongos diminutos, y consigue un título-tesoro por sólo un par de monedas. Sin embargo las librerías de viejo se han convertido en centros de “vendo cosas viejas muy caras” tan rápido que no nos dimos cuenta. ¿No me creen? Dense una vuelta por las librerías de Donceles y díganme qué piensan que les vendan una edición ochentera de Juan Salvador Gaviota a 300 pesos porque es un clásico.

Pero no me distraigo, mi intención no es atacar las librerías de viejo, por el contrario, decir que a pesar de lo que se ha dicho de ellas en sentido romántico, y en lo que se han convertido a partir de ese discurso, aún se pueden encontrar joyas en esos lugares. Libros descontinuados que no llaman mucho la atención, últimos de su especie que esperan ser hallados por quien sepa mirarlos.  Y de una librería de viejo surgió el libro del que deseo hablar. Yo no lo encontré, claro, sino por un par de ojos que saben mirar mucho mejor que los míos. Se trata de un pequeño volumen de color naranja, perdido entre muchos otros, con un título poco atractivo en términos comerciales, se podría decir: La cosmovisión Isabelina.

Segunda cosa

La cosmovisión Isabelina de E. M. W. Tillyard. Un libro de un poco de historia, filosofía y literatura que busca analizar la forma en que los ingleses veían el mundo en el siglo XVI a partir de las obras literarias de dicho periodo. A partir de textos de Spencer, Shakespeare, y otros menos populares, Tillyard hace un esbozo de la mentalidad de aquellos días la cual, explica, no es tanto un momento de renacimiento único y glorioso, sino de una última fase de la edad media, que pese a ser considerada oscura y prohibitiva, sentó las bases para un florecimiento del arte y la filosofía.

El libro incluye un sin número de citas que hablan de la concepción de un orden y una jerarquía que lo abarca todo, el mundo de los hombres y el de los espíritus y criaturas celestiales. Incluso documenta jerarquías de ángeles y demonios, habla de la concepción del orden como virtud y el caos como enemigo, así como la conciencia del mal y el albedrío como parte del destino.

Es una lectura muy divertida y reveladora, un ensayo académico que se disfruta como cualquier novela, una obra fantástica oculta entre el polvo de una librería de viejo. Curiosa revelación es cuando el autor asegura que algunas de las cosas que pensaban los isabelinos hoy en día no pueden ser tomadas en serio, que el pensamiento se vuelve trivial, anecdótico a los ojos del lector moderno, y aún así, en la lectura se descubre una estrecha semejanza con el presente. ¿Pensamiento medieval? Sí, para bien o para mal.

4

Imagen del título en cuestión

Tercera cosa

Sólo por no dejar. El libro pertenece a las viejas colecciones del Fondo de Cultura Económica de ensayos y obras sobre filosofía, arte y literatura. Actualmente ya no se les ve más que en ferias de libros donde rematan lo que queda en las bodegas o en las librerías antes mencionadas, y la mayoría de las veces la gente pasa de largo ante sus coloridas portadas que revelan su antigüedad. Grave error. Estas colecciones poseen muy buen material, investigaciones serias y en algunos casos, como en este libro, exposiciones muy entretenidas.

E. M. W. Tillyard. La Cosmovisión Isabelina. Breviarios. Fondo de Cultura Económica. México, 1984.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 3, 2013 por en Ensayo, Reseñas y etiquetada con , , , , .

Kampa

  • 8,862 Pinceladas
A %d blogueros les gusta esto: