Vorágine

Los libros que no leemos

8 abril 2014 | Andrés Alba

El gusto por la literatura y la afición por coleccionar volúmenes tiene un efecto secundario que se experimenta comúnmente: tenemos más libros de los que podemos leer. Y no me refiero sólo al impedimento natural que tiene un lector de leer todos los libros existentes, sino a la acumulación de ejemplares que provoca el descarte.

Obtenemos libros. Puede ser directo de la librería, porque nos los regalaron, porque pasamos por una feria y perdimos el control. Uno a uno, los libros se van acumulando en el librero, a veces llegan de a más de uno, incluso en multitud. Los estantes se ven muy bellos, pero por cada ronda debemos elegir sólo uno, y los demás quedan a la espera. En ocasiones ni siquiera se atiende a los recién llegados, y son pospuestos a razón de uno que se adquirió en otro momento y otras circunstancias.

Intentamos volver a ellos, después de todo si los adquirimos es porque deseamos leerlos, pero el tiempo corre y las lecturas se empalman. Rechazamos a un clásico largamente saboreado por la intempestiva aparición de una novedad. Ese que teníamos reservado palidece ante un regalo que clama ser leído. Y así, por una u otra razón, hay algunos ejemplares que se mantienen inmóviles en el librero, llenándose de polvo día con día.

Tiempo después, cuando los encontramos en una limpieza o una mudanza, tratamos de recordar cómo llegó a nuestras manos. Recordamos vagamente esas veces en que otro libro tomó su lugar, y nos damos cuenta, al final, de que ya no es parte de nosotros, que no queremos escuchar lo que tiene que decir, que ya es demasiado tarde. Y lo devolvemos entonces a su viejo lugar.

Los que no leemos

Los que no leemos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 8, 2014 por en Sobre libros y otras fantasías y etiquetada con , .

Kampa

  • 8,862 Pinceladas
A %d blogueros les gusta esto: