Vorágine

El inmoralista

06 Mayo 2014 | Andrés Alba

Cuando elijo libros, como la mayoría de la gente, me dejo guiar por las opiniones de las personas que valoro, mis intereses particulares, o mi conocimiento de autores u obras, pero de vez en cuando me gusta seguir mi sentido arácnido literario (sí, así he decidido llamarlo), es decir, vago por la librería y si un libro llama mi atención sin ninguna razón particular, lo llevo así nada más.

Por supuesto que este sistema no garantiza una buena lectura, pero sí una emoción casi mística de enfrentarse a un texto desconocido en contexto y referencias. Afortunadamente, el último libro que he leído de esta manera ha resultado una grata experiencia. Se trata de El inmoralista, de André Gide.

Este señor es premio Nobe

Este señor es premio Nobel

Resulta que André Gide, de quien no había escuchado nada hasta ahora, fue el premio Nobel de literatura por ahí de 1947, y El inmoralista una de sus novelas más reconocidas. El libro trata de un académico llamado Michel. Un hombre que podríamos calificar de decente, correcto e inteligente, él mismo se considera de esta manera. Sin embargo, tras sufrir una enfermedad que lo lleva al borde de la muerte, Michel descubre en su recuperación que la vida es más que su existencia entre libros y preceptos morales.

Y aunque sé que dicho de esa manera suena a que el libro es como esas películas de auto superación con Morgan Freeman, créanme que no es así. Se trata de una profunda reflexión sobre el alma humana que se debate entre el placer sensual y las estructuras sociales. Michel explora una pérdida de la moral que le angustia al tiempo que lo reconforta. Es un alma en completa contradicción que busca sentido a su existencia y sus deseos.

La maestría de André Gide radica en narrar la descomposición de Michel (o podríamos llamarla sublimación) sin emitir él mismo un juicio moral. Las acciones se nos presentan ajenas a cualquier parámetro que no sea el de nosotros mismos y, dependiendo de éste, podríamos suponer que somos también un tipo de inmoralista.

André Gide, El inmoralista, Debolsillo, 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 6, 2014 por en Novela, Reseñas y etiquetada con , , .

Kampa

  • 8,286 Pinceladas
A %d blogueros les gusta esto: