Vorágine

Sentidos eventos de una hora

14 Mayo 2014 | Hombrecactus

Desde que la humanidad andaba en los albores de los taparrabos ha existido una verdad incuestionable, tal vez la única certeza que tendremos en la vida: hay años buenos y hay años malos. El 2014 ha sido, hasta la fecha y no creo que cambie, un año malo; en especial para los escritores: van cayendo como moscas.

Se murió, entonces, Juan Gelman, grande como era,  y uno siempre se sorprende un poco más cuando la gente que nos parece excepcional se va. Se murió y pronto van a sacar su libro póstumo; lo oí en el homenaje que le hicieron en El palacio de Bellas Artes, en la sala de siempre.

Como nos gusta mucho Gelman (en presente, a pesar de todo) fuimos a oír que tenían que decir otros sobre él; otros que lo conocían, que comían en su casa y fumaban los cigarros que él les daba.  Dijeron cosas lindas y sentidas, todo fue emoción y algunas lagrimas por parte de los ponentes que hicieron un homenaje en forma.

Un homenaje que duraba, burocráticamente decidido, una hora y no más. Que después harían otro, con música y todo, pero éste iba a durar una hora, háganle como quieran.

Y he aquí el meollo del post (tres párrafos para llegar al punto, piedad, señor): las últimas veces que he terminado en un evento “literario” en esa sala de Bellas Artes y organizada por la división de literatura del INBA, el evento ha durado una hora y no más. No ha importado quien se presente, ni lo que haga, ni siquiera si canta y baila; el tiempo no se extenderá.

Bellas artes y tu tiempo.

Bellas artes y tu tiempo.

Si la sala se llena, bien; si se queda a la mitad, mejor: no hay que esperar tanto tiempo a quede vacía al terminar el evento. Si el público quiere preguntar o corea “otra, otra” el tiempo pasa indiferente y al cumplirse la hora todo acaba, no tienen que ir a sus casas, pero no pueden quedarse aquí.

En el homenaje mencionado, un ponente prometió contar una anécdota “si daba tiempo”. La anécdota parecía valer la pena pero antes de que alguien pudiera recordarle que la dijera, las luces se prendieron y el reloj, a pesar de la canción, dio la hora y nos quedamos todos, al menos yo, con las ganas de escuchar la historia.

Hay años buenos y hay años malos, todo tiene que ver con el tiempo; así que es justo decir que hay ocasiones en que no esta mal extenderse un poco más de lo que esta burocráticamente bien visto. Estimado señor director: si ha convocado a un evento y se ha llenado porque a la gente le interesa, puede darles más tiempo. La cena/comida/café/chelas/loquesea con los ponentes debe esperar en beneficio de los que hemos corrido para llegar a la hora del evento.

Mi impresión es que, estos eventos, parecen más un compromiso con el presupuesto, con el plan trimestral de actividades, con lo que se espera de La Cultura en determinada coyuntura, que con el público que se lanza, contra viento y burócratas a escuchar lecturas, presentaciones de libros y sentidos homenajes de escritores que se admiran.

Todos los conocidos que habitan el mundo de La Cultura se abrazan como si no se vieran nunca; se gritan y se reservan los mejores lugares. Todos saludan al director de la división de literatura y, son justamente sus amigas, quienes no dejan de hablar nunca durante el evento; son los empleados acarreados los que se duermen y se toman fotos.

Pero no importa, todos vayan a sonreír ante los reporteros, que la publicidad no es mala; los malos somos los que vamos por gusto y nos quejamos porque duró una hora, como si no tuviéramos mejores planes.

Anuncios

Acerca de Rodrigo hombrecactus

Soy uno de esos personajes planos tipo relato de folletín que aspira a ser esférico. De esos que son copias malas de Filiberto García:sin sombrero ni pistola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 14, 2014 por en Cosas extrañas, Curiosidades y etiquetada con , , , , , , , .

Kampa

  • 8,511 Pinceladas
A %d blogueros les gusta esto: