Vorágine

Irving en la Alhambra

06 de agosto 2014 | Andrés Alba

¿Qué sabemos de Washington Irving? Sin duda es uno de esos nombres que suenan, que suenan a literatura y a cierto prestigio que trae consigo los autores del pasado, pero nombrar alguna de sus obras, o conocer lago de su vida puede que no sea tan fácil.

Irvig fue un escritor estadounidense producto de los primeros años de Estados Unidos como nación independiente. Se le considera un escritor romántico, y lo cierto es que fue muy popular entre sus lectores tanto por su agudeza intelectual como por su tendencia a mantenerse alejado de cualquier polémica y manifestación política que pudiera acarrearle enemistades.

Washington_Irving

El escritor fue un erudito, novelista, cuentista, poeta e historiador, trabajó como embajador durante la presidencia de Andrew Jackson, quien lo tenía en gran estima. Fue durante sus viajes diplomáticos, que Irving conoció España, y podríamos decir que se enamoró de ella.

La atracción de Irving por España lo llevó a documentar la vida de Cristobal Colón y el descubrimiento de América, pero lo que en realidad le emocionaba era el folklore y tradiciones de la península Ibérica, lo que se transformaría en una de sus obras más populares: Cuentos de la Alhambra.

En el Libro, Irving relata su llegada al palacio de la Alhambra y la manera en que comenzó a recolectar las leyendas populares de la zona, las cuales presenta con una narrativa de tintes casi místicos. Los diversos cuentos que componen el volumen están llenos de magia, princesas, sultanes y talismanes a la más pura tradición de los moros.

Cada uno de los relatos posee su propia belleza, y se desenvuelven con la naturalidad de los cuentos que los niños escuchan antes de dormir. Irving es considerado uno de los primeros hispanistas. Y este libro es una gran manera para conocerlo.

Washington Irving, Cuentos de la Alhambra, Conaculta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 6, 2014 por en Curiosidades, Ensayo.

Kampa

  • 8,511 Pinceladas
A %d blogueros les gusta esto: