Vorágine

La elegancia del erizo o la literatura inmamable

11 septiembre 2014 | Hombrecactus

Me regalaron La elegancia del erizo y alguien acotó que era un gran libro, que me haría llorar, que era uno de esos bestsellers buenos. Pues no, y esta vez no lo adjudicaré a que estoy muerto por dentro; simplemente es un libro insufrible.

Es cierto que había escuchado opiniones favorables y claro, como hasta película le hicieron, hay muchos fans pululando por las calles.  Pero lleguemos al punto, hablemos mal de la novela.

Muriel Barbery construye su novela alrededor de dos personajes femeninos con los que es simplemente imposible tener empatía: una niña, hija de un diputado de entrecomilladísima izquierda y la portera del edificio donde vive esta familia y otros inquilinos de mucho varo francés, que como es sabido, es mejor que otro tipo de dinero.

La niña está al borde de la adolescencia, critica su entorno y escribe un diario con sus “ideas profundas”, genio como es, según la autora, antes de suicidarse porque no le ve sentido a nada; mientras que la portera finge ser una iletrada, una “simple portera”, pero posee una vasta cultura, lee filosofía y a Tolstoi como nadie: un alma sensible que no ha tenido oportunidades en la vida. La novela se construye a partir de las reflexiones intercaladas de ambas protagonistas sobre la literatura, el arte, la humanidad y todos esos grandes temas que preocupan a las almas nobles.

La autora nos insiste hasta el hartazgo en que las dos protagonistas son almas gemelas porque ambas son especiales, singulares, sensibles, inteligentes e interesantísimas; nada más falso. Lo único que consigue la narración es un tono pretencioso que destila un complejo de superioridad cada vez que alguna de las protagonistas hace observaciones sobre el mundo vulgar, que es lo que estos espíritus nobles ven: un mundo vulgar en donde ellas, que han abrazado al Arte y la Filosofía con mayúscula, no tienen lugar porque son, obviamente, mejores personas.

Barbery pone en boca de sus dos mujeres críticas a la clase alta francesa, a esa clase que vive de apariencias y de chisme en chisme, sin darse cuenta de que lo único que logra es hacer ver a sus protagonistas exactamente igual que lo que critican, vulgares que no escapan de ninguna manera a esta actitud de mirar para abajo y fingir que son algo más de lo que realmente pueden ser.

El ejemplo es claro: la portera, a pesar de sus reflexiones profundísimas sobre la literatura y el arte, compra comidas detestables porque “eso es lo que las porteras comen” y ella debe pasar como una inculta frente a los ojos de los inquilinos. Gratuita su actitud e innecesaria desde donde se vea.

Después la autora mete un interés romántico para la portera: un adinerado japonés sensible y amable por donde se le vea; aburrido como ninguno en la opinión de este capaz crítico de tres pesos. Finalmente, y esto es un spoiler, la portera muere atropellada y uno da gracias; aunque se note que eso sucede porque Muriel no supo cómo terminar.

En general, y a pesar de ser una novela del 2006, La elegancia del erizo destila un aire añejo, pasado de moda y pretencioso en su forma de hablar de todo, pero en especial de arte. Y no es que hablar de arte, pintura y películas sea malo (basta ver a Javier Marías hablando de pinturas, a Vila-Matas de libros o a Cabrera Infante de películas), el problema es la manera plana en que lo hace, sin chiste, como intentando convencer de la superioridad de la escritora al escupirnos en la cara tantos datos mientras construye un ataque a la burguesía de derecha y pseudoizquierda, que en el fondo parece más la suma de las ideas de una señora enojada con sus amigas de té y este libro, entonces, como venganza contra ellas, que no quisieron tomar cursos de historia del arte para no morir de aburrimiento con ella.

Yo también te detesto, querida.

Yo también te detesto, querida.

La elegancia del erizo, Muriel Barbery, Seix Barral, 2007 [2006].

Anuncios

Acerca de Rodrigo hombrecactus

Soy uno de esos personajes planos tipo relato de folletín que aspira a ser esférico. De esos que son copias malas de Filiberto García:sin sombrero ni pistola.

4 comentarios el “La elegancia del erizo o la literatura inmamable

  1. Martha
    septiembre 12, 2014

    Retomo parte de tu crítica: “Lo único que consigue la narración es un tono pretencioso que destila un complejo de superioridad cada vez que alguna de las protagonistas hace observaciones sobre el mundo vulgar, que es lo que estos espíritus nobles ven: un mundo vulgar en donde ellas, que han abrazado al Arte y la Filosofía con mayúscula, no tienen lugar porque son, obviamente, mejores personas.”… es lo que haces exactamente tú con tu crítica bofa y visceral.

    Saludos!

    • hombrecactus
      septiembre 12, 2014

      Tienes razón al decir que es una crítica visceral; pero también es cierto que me da coraje ver desperdiciados los potenciales de dos personajes y una historia como esta. Qué le vamos a hacer si la literatura me levanta estas pasiones.

  2. Pastel
    octubre 27, 2014

    Qué chistoso leerte tan apasionado cuando para mi siempre tu recuerdo es de calma constante.

    En fin, no he leído el libro, así que no puedo discutirte la opinión. Pero me dejas con la idea de que la portera es como los viejitos de Mi pobre angelito, que son vagabundos por circunstancias de la vida, pero en realidad son mejores que vagabundos. So, mejor vemos Mi pobre angelito again.

    A mi me molestan los franceses en general, pero no todas las películas francesas. Quería ver ésta del erizo, pero ahora ya no sé. Yo te recomiendo otra película. Se llama “Usted es muy guapo” y es bastante idiota, pero entretenida.

    Mi autor favorito para hablar de arte y pintura (hasta ahora) es Orhan Pamuk *guiiiiño* aunque no sea latinoamericano y no sé si te guste leer cosos no latinoamericanos.

  3. alejandriab
    abril 16, 2016

    Y aparte la portada apesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 11, 2014 por en Cosas extrañas, Novela, Reseñas y etiquetada con , , .

Kampa

  • 8,511 Pinceladas
A %d blogueros les gusta esto: