Vorágine

Un libro sobre hormigas

18 noviembre 2014 | Andrés Alba

El hombre se ha jactado siempre de su condición de animal social, como si esta organización de vida en común fuera característica irrefutable del peldaño evolutivo que se ocupa, sin embargo existen criaturas con una organización social mucho más compleja, misteriosa incluso, pero que pasamos por alto la mayoría de las veces: la existencia de los insectos sociales.

Para este punto podrán preguntarse ¿Y qué tiene que ver toda esta cháchara animal con libros y literatura? Bueno, pues tiene que ver con el libro que deseo recomendarles: La vida de las hormigas, del ensayista ganador del Nobel Maurice Maeterlinck.

Maeterlinck tiene una obra extensa, pero es especialmente conocido por una trilogía de libros sobre entomología donde decidió abordar a los insectos sociales. Las abejas, los termes y las hormigas son objeto de sus reflexiones, las cuales pasan de un simple catálogo sobre costumbres y especies de bichos diminutos.

adventure-among-ants_wide-6774308b7e20aa72a3d51fb86bbbc33741446f5a

Una hormiguita

En La vida de las hormigas, Maeterlinck decide mirar a este pequeño universo convencido que los misterios de la existencia son igual de relevantes sin importar su escala. Desde la fundación del hormiguero hasta las guerras entre hormigas, el texto, además de ilustrarnos sobre la extravagante vida del hormiguero, crea un puente de analogías con el comportamiento humano que son poco más que escalofriantes.

En el hormiguero no existe el sentido de individualidad, ninguna hormigas es un hormiga, más bien, cada hormiga es todas las hormigas. La lealtad común al hormiguero las hace capaces de los actos altruistas más puros, así como de actos que nuestra naturaleza individualista calificaría de atroces. El hormiguero se funda con el sacrificio de las crías, y al mismo tiempo una hormiga es capaz de sacrificarse para alimentar a otra, incluso a sus enemigas. El delicado equilibrio de esta sociedad resulta fascinante y la narrativa poética de Materlinck hace de este libro una aventura.

Las hormigas se revelan como seres capaces de increíbles hazañas. Son los únicos animales además del hombre que cuentan con ejércitos organizados, algunas se han convertido en ganaderas y otras más han aprendido a cultivar sus alimentos. Las hay esclavistas y saqueadoras, republicanas e imperialistas. Su sistema de comunicación es misterioso, parecido a la telepatía. El microcosmos que habitan presenta secretos insondables que estimulan la imaginación y abren paso a un asombro auténtico.

La lectura de La vida de las hormigas puede ser perturbadora, pero sin duda es ante todo un viaje a un universo cercano pero no por eso menos desconocido. Cada página está escrita con precisión absoluta y los pensamientos filosóficos que se plantean crean dudas legítimas para ver a estos fascinantes insectos, pero sobre todo, para mirarnos a nosotros mismos con ojos muy distintos.

Maurice Maeterlinck, La vida de las hormigas, Colección Universalis, 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 18, 2014 por en Ensayo, Reseñas y etiquetada con , , , , , .

Kampa

  • 8,286 Pinceladas
A %d blogueros les gusta esto: