Vorágine

Discurso a los perros

14 enero 2015 | Hombrecactus

Claro que los perros sonríen,  dice mi hermana con el dejo de quien enuncia una verdad pilar de la cultura.  Luego podemos salir a comer, pasear o respirar la nata gris de todos los días; lo que sea que permita el salario mínimo, y encontrarnos el desfile de perros  varios en las calles de la ciudad.

Y si los perros pueden sonreír, pueden romper sus cadenas. Pueden liberarse de su opresor humano, de su vida de perro.

José Revueltas (felices 100), genial como era, sabía ésto. Un día que comía tortas con Héctor Xavier en el parque hundido, y según la anécdota, después de unos cuantos vinos, se levantó y soltó un discurso a los perros callejeros que estaban a su alrededor, acechando las tortas. No se sabe qué le daba en esos arrebatos discursivos, que al parecer eran frecuentes y divertidos; tampoco se conserva lo que dijo ese día ni si algún perro le escucho atentamente y puso en práctica los consejos.

Lo que sí queda todavía, aunque cada vez menos, son personas que lo conocieron y lo quisieron. Gente, intelectuales algunos, que están dispuestos a decir algo al respecto de Revueltas, a divertirse con su figura en lugar de estamparlo en tarjetas del metro y hacerle homenajes estériles, higiénicos, que sólo sirven para quitarlo de en medio.

arenga260114_g

José Revueltas se dirige a los compañeros perros.

Uno de estos personajes, Enrique González Rojo Arthur,  inspirado en la anécdota, escribe lo que imagina que dijo ese día Revueltas. El resultado es un poema/discurso, que si bien corto, es hilarante.

El poema ya había aparecido en Proceso en abril de 1981 y en el libro Por los siglos de los siglos, del mismo año; pero en el 2013, la editorial ideazapato (a la que, por cierto, recomendamos revisar con ganas) se lanza a hacer una edición del poema con ilustraciones de Santiago Solís.

El resultado es un libro para niños. Las ilustraciones, el humor y la aparente sencillez del texto, así como el formato que le dio la editorial, lo hacen atractivo para las criaturas y eso es sencillamente genial. La librería, incluso, tiene el libro en el área infantil.

En lugar de canonizar la figura de Revueltas, de convertirlo en un busto de bronce pesado e inasible, el editor, el ilustrador y el autor, acercan a José (sus amigos, de cariño, le decimos Pepe) a nuevas generaciones; juegan con su imagen y rescatan aspectos que siempre se borran en los sentidos homenajes institucionales. Revueltas era divertido y por qué no reivindicarlo como tal. Sí, el poema es de González Rojo, pero está basado en los recuerdos que tiene de Revueltas, en la amistad, en las copas de vino y las bromas.

El Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido es un texto que vale la pena revisar para ver cómo puede uno acercarse a autores fundamentales de nuestra cultura sin el sabor a polvo; es una forma de dejarlos hablar sin dogmas de por medio. Además, todos los perros de las ilustraciones sonríen con nosotros.

Camaradas perros callejeros:

¿Van a continuar luchando unos con otros?

¿Van a rodear el hueso

el pobre hueso conquistado,

con la cerca de púas

del gruñido?

¿Y lanzarse a dentelladas

contra el que también vive las manos

del hambre

cerrándose en su cuello?

Ah mis pinches

mis bonitos perros:

¿qué pasó con la táctica?

¿dónde sus olfateos de dialéctica?

Cada uno de ustedes ha acabado por ser el ámbito

en que sólo las pulgas están organizadas autogestivamente.

Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido, Enrique González Rojo Arthur y Santiago Solís, ideazapato, 2013.

Nota: Enrique González Rojo Arthur, intelectual comprometido e interesante que es, tiene disponible toda su obra en PDF en su página: creación literaria, filosofía y psicoanálisis. Corran.

Anuncios

Acerca de Rodrigo hombrecactus

Soy uno de esos personajes planos tipo relato de folletín que aspira a ser esférico. De esos que son copias malas de Filiberto García:sin sombrero ni pistola.

Un comentario el “Discurso a los perros

  1. alejandriab
    abril 16, 2016

    ¡¡Orales!!! ¡¡Tienes tu propio dominio!! ¡¡Y anuncios!!! ¿El texto? Ah, si, muy bien jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Kampa

  • 8,096 Pinceladas
A %d blogueros les gusta esto: